ABP con libros de texto

Somos muchos profesores los que empezamos a trabajar con la metodología ABP poco a poco. Por otro lado,  no siempre hay tiempo y recursos para trabajar exclusivamente por proyecto. Los libros de texto siguen siendo muy útiles y necesarios además de una fuente de recursos importantes. Trabajar la metodología ABP con libros de texto es posible.

En este artículo os queremos presentar un proyecto trabajado conjuntamente con un libro de texto. El proyecto se titula La familia más grande del mundo.

Es un ABP para llevar a cabo en el tercer trimestre de 1.º E.P. en el área de religión. Se trabaja utilizando el libro de texto de religión de la editorial PPC-SM, proyecto Nuestra Casa.

Este método tiene varías cosas muy atractivas para el trabajo por proyecto. La principal es que está planteado como una secuencia de contenidos que no tiene porqué darse en el orden que plantea el libro. Esto es un punto muy positivo para esta editorial puesto que te permite crear un ABP y seleccionar los contenidos que mejor se predisponen a tu proyecto.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este proyecto son unas láminas de Visual Thinking que hay al finalizar cada unidad didáctica. Se pueden utilizar muy bien como resumen, pero también son perfectas para plantear los contenidos que los alumnos van a aprender, a modo de introducción y presentación.

Aquí os dejo el proyecto y alguna documentación que, aunque está incluida en el proyecto, os puede venir bien de forma independiente a él.

 

La familia más grande del mundo: archivos del proyecto y recursos

icono_pdf icono_pdf icono_pdf

Proyecto ABP: La familia más grande del mundo

Canvas ABP: La familia más grande del mundo

Semáforo de autoevaluación

icono_pdf icono_pdf

Partes de la misa

Rúbrica de autoevaluación

 

Si necesitáis los archivos editables de esta documentación no dudéis en pedírmelos, estaré encantada de compartirlos. Espero que os guste y me encantaría que dejarais vuestros comentarios y vuestras impresiones.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial