Mini-ABP El Madrid de los Austrias

Hoy traigo un mini-proyecto para 3.º E.P., para realizarlo al final del curso. En las últimas unidades de CCSS se trabaja la historia y sus avances. El método que yo utilizo (propuesta para la Comunidad de Madrid) propone en la última unidad contenidos sobre el Madrid de los Austrias.

Contenidos y estándares evaluables

Cuando trabajas la metodología ABP a pleno rendimiento sabes que uno de los factores importantes es trabajar contenidos que estén incluidos en la programación, de este modo podrán ser evaluables y podrás “avanzar temario”. Aunque en este caso no fue así, sí que trabajé contenidos de CCSS de primaria. De este modo, mis alumnos adquirieron conocimientos, de forma significativa, que darán en los últimos cursos de la etapa.

Recursos

La idea inicial para mi producto final era un mural digital donde se pudieran marcar los distintos puntos de un paseo por el Madrid de los Austrias y, a su vez, incluir información de los lugares que sugeríamos en las visitas. Cuando estuve buscando cómo y dónde crear esos murales digitales no me convencía nada. En la mayoría de las webs preparadas para realizar estos trabajos no me dejaban elegir el fondo del mural. Así que era imposible incluir un plano de Madrid. En las que si me dejaba era muy difícil crear una buena imagen de un plano de Madrid donde luego se pudieran incluir los lugares interesantes.

Y buscando, buscando, al no encontrar nada que me convenciera, recordé que en Tus sitios de Google Maps tienes la posibilidad de crear Tus mapas.

Tus mapas de Google Maps

En esta aplicación de Google puedes crear un mapa limitado por zonas (o calles, en mi caso) y, dentro de ese mapa señalar los puntos que tú consideras importantes. Dentro de esos puntos puedes incluir la información más relevante, asignar colores, insertar fotografías, etc.

Esta funcionalidad de Google me permitió crear un mapa de la zona del Madrid de los Austrias. En ella se pueden incluir los sitios que quisimos destacar y redactar la información que mis alumnos creyeron determinante. También puede agrupar esos sitios y asignarles colores, por lo tanto, destaca claramente qué parte realizó cada grupo de trabajo.

Esta aplicación de me parece muy interesante y recomendable para realizar productos finales de ABP de CCSS.

Si te interesa como crear tus propios mapas y más recursos que ofrece Google Maps, puedes acceder al artículo: Utilizar Google Maps en el aula.

Mini-proyecto Madrid de los Austrias

Aquí se puede visitar nuestro paseo por los monumentos más relevantes del conjunto arquitectónico.


También dejo a vuestra disposición el canvas que realicé para este proyecto.

 

icono_pdf

Proyecto ABP: Madrid de los Austrias

 

 

 

 

 

Es un proyecto muy sencillo con un producto final muy vistoso y llamativo.

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial