Gamificación en tu cole

Gamificación es realizar juegos en el aula.

Hace 25 años los profesores ya hacían juegos en el aula. Seguro que nuestros profesores han jugado con nosotros al ahorcado para adivinar palabras en inglés o al bingo con fracciones. A esto ahora se le llama gamificación. Pero, ¡cuidado! gamificación no es el hecho de jugar, es utilizar los factores que hace un juego atractivo para motivar a los niños.

La gamificación traslada los factores más llamativos del juego al aula con un fin claro: que mediante estos “juegos” nuestros alumnos adquieran mejor determinados contenidos o mejoren algunas habilidades. El carácter lúdico de estas actividades hace que los niños adquieran mejor los objetivos que nosotros tenemos planificados.

La motivación es el factor más importante que tienen las actividades gamificadas y para conseguir esa motivación debemos tener en cuenta estos factores (al menos uno o varios de ellos):

  • Niveles de juego. Que los alumnos puedan ir “subiendo de nivel”.
  • Desafíos. Éstos pueden ser unos jugadores contra otros o, simplemente, un desafía general para todos.
  • Misiones. Que les generen responsabilidades.
  • Acumulación de puntos.
  • Recompensas. En todo juego es importante obtener premios.
  • Ranking. Obtener un puesto que te califique de mejor que otros o, lo más codiciado, el mejor.

Debemos tener en cuenta que la gamificación en sí no es crear el juego en el aula si no hacer uso de de los factores motivadores de los juegos para nuestros alumnos. Pondré un ejemplo: gamificar no es jugar al bingo con los alumnos, gamificar es jugar al bingo con los alumnos, crear un ranking y premiar a los que queden en mejor puesto con algún tipo de recompensa.

Por último, es importante tener en cuenta que los niños de hoy en día viven en un mundo tecnológico y digital. Para que ellos encuentren nuestro esfuerzo por gamificar el aula motivador debemos ayudarnos de las nuevas tecnologías en los entornos digitales. Aquí dejo unas cuantas propuestas de las muchas que hay.

Classdojo

Una app y web completamente gratuita para asignar puntos a tus alumnos. Además, esta plataforma, tiene dos funciones muy útiles: la comunicación con los padres (si así lo desea el profesor) y la información de los avances de nuestros alumnos de forma individual y grupal mediante estadísticas y cifras claras.

Puedes encontrar más información en este vídeo:

Kahoot!

Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta aplicación. Esta herramienta permite crear juegos de preguntas y respuestas (o utilizar los que han creado otros profes). Aquí tenemos un claro ejemplo de gamificación puesto que genera un ranking desde el primer momento. Cuando mencionamos esta web comentábamos que los alumnos debían disponer de sus dispositivos para acceder a los cuestionarios que tú habías creado. Ahora mismo existe la opción de unos “dispositivos” en la pantalla. Tú creas tu cuestionario y por equipos, por ejemplo, se van levantando a la PDI y pulsando las respuestas en un “móvil simulado”.

Para que te hagas una idea puedes ver este vídeo:

Edmodo

Es parecido a una red social pero con fines educativos. Esta forma de gamificación estaría más enfocada a alumnos de secundaria por el hecho de gestionar una red social. Con Edmodo puedes asignar insignias a múltiples estudiantes que tras conseguir los restos que hayas propuesto.

Si quieres más información mira este vídeo:

Espero que este artículo os haya podido aclarar algunas ideas sobre el sentido de “gamificar el aula” y que las tres recomendaciones os sean útiles.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial