The flipped classroom (La clase invertida)

Vemos qué es Flipped Classroom (la clase invertida).

 

¿Qué es Flipped Classroom?

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

(www.theflippedclassroom.es)

 

La transferencia de los procesos de aprendizaje más directo se realiza por medio de vídeos, animaciones, presentaciones, enlaces, etc. Estos están preparados previamente por el profesor. El trabajo en el aula es mucho más constructivo debido a que el tiempo que se emplea en afianzar los aprendizajes (resolver dudas, realizar investigaciones, trabajos en grupo…) se pasa con el profesor.

A esta nueva metodología hay que añadir la satisfacción general de las familias, puesto que tienen la sensación de que los alumnos no “realizan deberes” en casa.

 

Mi opinión sobre Flipped Classroom

Esta metodología debe funcionar bien para según qué unidades didácticas, en según qué niveles, qué asignaturas y qué grupos.

El esfuerzo cognitivo que debe realizar un alumno para asimilar aprendizajes sin la posibilidad de que un profesor responda dudas en el momento es importante. A lo mejor, no todos los niños pueden realizarlo satisfactoriamente.

Si todos los profesores, en todas las asignaturas, “bombardean” a sus alumnos con vídeos, animaciones y productos interactivos para que aprendan contenidos en sus casas, resultará que los alumnos tendrán que emplear varias horas (no pocas) en ver vídeos, uno tras otro. La mayoría no serán capaces de mantener la atención. No tendrán más tiempo en sus casas puesto que, aunque se vean liberados de los “deberes”, se verán obligados a realizar una escucha activa y un visionado. No se me olvida mencionar el tiempo que los alumnos tendrían que estar frente a una pantalla en “la soledad de su habitación” en vez de relacionarse con profesor y compañeros en un aula.

La novedad de “el profe guay” que nos explica las cosas en vídeos se pasará. Al final, el profesor, además de preparar las lecciones para que los alumnos trabajen desde sus casas, además tendrá que repetir la explicación en el aula y, por supuesto, afianzarla, realizar actividades, trabajos en grupo, investigación… ¿tendrá tiempo para todo?

The flipped classroom me parece una metodología innovadora muy útil para utilizarla moderada y organizadamente. Liberará a los alumnos de la presión de trabajar contenidos en casa sin nadie que les resuelva las dudas y permitirá al profesor una atención más específica al gran grupo de alumnos que normalmente aprueban, pero de este modo, pueden llegar a ser excelentes.

 

Más información sobre Flipped Classroom

Después de investigar y leer mucho sobre esta metodología os quiero ofrecer una página muy especializada para todos aquellos que os llame la atención y queráis saber más. En ella podréis encontrar más detalles para desarrollar esta forma de enseñanza en vuestros centros, recursos, enlaces a redes sociales, etc.

Conocemos más sobre la clase invertida

 

Y, también os quiero ofrecer un par de artículos donde no están tan de acuerdo con esta metodología. Sugiero que los leáis con perspectiva. Esta metodología no me parece ni tan buena ni tan mala, pero considero imprescindible conocer varias opiniones para poder ser críticos.

 

En resumen, creo que es una metodología activa muy atractiva para llevarla a cabo en algunas lecciones, coordinados con todos los profesores, sin que sean “demasiadas” y sin que los alumnos pierdan el interés en esta novedad.

 

Espero haberos ayudado, al menos un poco, a organizar vuestras ideas sobre The flipped classroom.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial