Utilizar Google Maps en el aula

La necesidad de realizar mapas geográficos para enseñar a nuestros alumnos comienza en infantil y continua durante todas las etapas de la enseñanza. Google Maps es, a día de hoy, una de las aplicaciones estrella. No solo para su uso diario, si no también por las ventajas que nos ofrece a la hora de dar clase. Ya no estamos limitados a un mapa plano donde a lo sumo se pueden incluir algunos nombres o zonas.

Google Maps for Education

Google Maps permite a los alumnos multitud de funciones, desde explorar algunos edificios históricos o de especial interés a crear sus propios mapas, planificar rutas…

A continuación te muestro una pequeña recopilación de lugares que se pueden visitar gracias a la aplicación Street View, integrada en Maps, hay muchos más disponibles.

Estos ejemplos son solo una pequeña muestra de los miles de recorridos de interés cultural de prácticamente todos los puntos del mundo que se nos ofrecen. Puedes acceder aquí a todos los recorridos y localizar los que más te interesen con el buscador.

 

Trabajo de clase con Google My Maps

Para tener como ejemplo de como aprovechar la aplicación Google Maps, os propongo un sencillo ejercicio para historia, como ejemplo escogemos el tema La Península Ibérica en el siglo XV y proponemos que incluyan al menos tres de los siguientes items:

  • Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (Valladolid)
  • Conquista de la ciudad de Granada
  • Partida de Cristobal Colón a América (Cabo de Palos)
  • Regreso de Colón de America y entrevista con los Reyes Católicos (Barcelona)
  • Tratado de Tordesillas

El objetivo es que los alumnos creen su propio mapa y lo compartan con nosotros o con sus compañeros, para ello es imprescindible contar con una cuenta de Google, los pasos que tenemos que dar son los siguientes.

Paso 1. Accedemos a la aplicacion Google My Maps utilizando nuestro usuario y contraseña.

Paso 2. Pulsamos en crear nuevo mapa

mapa-interactivo

Paso 3. Introducimos el título y la descripción del mapa

captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-11-03-22

Paso 4. Podemos elegir el estilo del mapa de fondo así como modificar el título y la descripción en el siguiente menú:

captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-12-13-10

Paso 5. Para añadir un hito, pulsamos el icono en el menú que esta bajo la barra de búsqueda (4.º icono desde la izquierda). Y pulsamos sobre el lugar donde queremos colocarlo.

mapa interactivo

Paso 6. Añadimos el título, texto y el contenido multimedia que deseemos (pulsado el icono “cámara de fotos”). Una función interesante es que la aplicación nos permite buscar imágenes directamente con Google e incrustarlas, así como archivos que tengamos en Google Drive. Cuando estemos conformes, pulsamos Guardar (Save). Introducimos todos los hitos que consideremos oportunos.

mapa interactivo 3captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-12-18-47

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 7. Una vez terminemos, podemos compartir el mapa pulsando el icono share/compartir en el menú izquierdo. ya sea invitando a usuarios tal y como hacemos en Google Drive, o enviando un link. También podemos compartir nuestro mapa en las redes sociales. En este menú es conveniente que cambiemos el acceso al mapa a “público”, sobretodo si deseamos compartirlo.

mapa interactivo 5

 

 

 

Google My Maps nos ofrece también la posibilidad de incluir los mapas en nuestros blogs o páginas web. Puedes acceder al artículo Mini-ABP El Madrid de los Austrias para ver un ejemplo.

 

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial